Plasma es el cuarto estado de la materia. Normalmente pensamos en tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Para un elemento común como el agua, estos tres estados son hielo, agua y vapor.
La diferencia entre estos estados son sus niveles de energía relativos. Cuando se aporta energía en forma de calor al hielo, éste se derrite y se transforma en agua; si se agrega más energía, el agua se evapora y se transforma en vapor. Si se pudiese agregar al vapor una energía considerablemente mayor (calentarlo a aproximadamente 11,700° C), se descompondría en una variedad de gases y se transformaría en un conductor de electricidad o en gas ionizado. A este gas ionizado con alto nivel de energía se le llama plasma.
Un sistema de corte por plasma usa un flujo de plasma para transferir la energía a un material conductor. El flujo de plasma normalmente se forma al hacer que un gas como el nitrógeno, oxígeno, argón, o hasta el aire, pase por una boquilla estrecha. Una corriente eléctrica producida por una fuente de energía externa agrega la energía suficiente para que el flujo de gas lo ionice y lo convierta en arco de plasma con temperaturas que alcanzan los 40 000ºF. El arco de plasma corta la pieza al derretirla y disipa el metal derretido.
Un sistema de corte por plasma básico incluye los siguientes componentes:
Para las aplicaciones de corte mecanizado, el software de corte por plasma se usa para programar la máquina de corte. En algunos casos, el software del CNC se puede usar para programar piezas individuales o pequeños lotes, pero la mayoría de los fabricantes y constructores confían en software que comúnmente se denomina software de anidamiento CAD/CAM, que ofrece muchas más funciones y capacidades.
Algunos tipos de software de anidamiento CAD/CAM para plasma pueden controlar y establecer de manera automática prácticamente cualquier aspecto de la operación del corte por plasma. Por ejemplo, ProNest® de Hypertherm admite parámetros como corriente de arco, voltaje, preflujo de gas, ajustes de flujo de corte, velocidades de corte, alturas de corte, alturas de perforación y mucho más. Todo esto está destinado a simplificar el trabajo del operador de la máquina y a aumentar la productividad.
Otras funciones que se encuentran normalmente en un software de corte por plasma son:
Y, en algunos casos, el software puede ayudar a obtener resultados optimizados, tales como:
El plasma se usa en sistemas de corte manuales y mecanizados para cortar una amplia variedad de materiales conductores, incluso acero al carbono, acero inoxidable, aluminio, cobre, bronce y otros metales.
La familia de productos Powermax® consta de siete sistemas aire profesionales sumamente portátiles. Fabricados para soportar el uso de continuo en entornos industriales exigentes, estos sistemas son la opción ideal para corte manual o automático y ranurado de cualquier metal conductor eléctrico; dependiendo del tamaño del sistema, ofrecen una capacidad de corte de separación de 16 mm (5/8 pulg.) a 30 A hasta 57 mm (2-1/4 pulg.) a 125 A.
El plasma se crea cuando la energía eléctrica ioniza el gas. En los sistemas Powermax, su calor intenso (de hasta 22.000 C) se usa para fundir metal. El aire comprimido o nitrógeno disipa el metal fundido y deja un borde de corte limpio listo para soldeo en la mayoría de los casos.
Tanto en el taller como en la fábrica, casa u obra, los sistemas Powermax cortan y ranuran todo tipo y forma de metal. La mayoría de los modelos Powermax se ofertan con antorcha mecánica o manual, adaptados precisamente a su aplicación.
Modelos POWERMAX